Fases de la excavación

Scavi

En 1932, William Harvey, Ernest Tatham Richmond, Hugues Vincent y Robert William Hamilton realizaron los primeros sondeos en el patio que precede al santuario. En 1934, los mismos arqueólogos efectuaron algunas exploraciones en el interior de la basílica, descubriendo elementos pertenecientes al edificio constantiniano del siglo IV: los mosaicos de la nave central y el presbiterio octogonal.

A raíz de estas excavaciones, los arqueólogos produjeron una densa literatura, de la que se pueden citar los siguientes textos fundamentales: W. Harvey, en Archaeologia, volumen 87 (1937); E. T. Richmond, en QDAP, volúmenes 5 y 6; H. Vincent, en Revue Biblique (1936 -1937); J. W. Crowfoot, en Early Churches in Palestine (Londres 1941); R. W. Hamilton, en The Church of the Nativity, Bethlehem (Jerusalén 1947).

En 1947, el padre Bagatti excavó la zona franciscana contigua a la basílica bizantina y el claustro de san Jerónimo, que por aquella época estaba en proceso de restauración general; en estas excavaciones se hallaron restos del periodo cruzado.

Bagatti publicó todas las fases de estudio y excavación en el libro «Gli Antichi edifici sacri di Betlemme» (Jerusalén 1952), que aún hoy permanece como una publicación fundamental sobre los elementos arqueológicos del santuario y de las zonas colindantes. En 1962-1964, el padre Bagatti llevó a cabo una nueva excavación en el terreno del convento, en concreto en las cuevas aledañas a la Gruta de la Natividad.

Arqueología

Derechos sobre el terreno y el santuario

p. Bellarmino Bagatti

Campaña de excavaciones inglés

Las excavaciones de p. Bellarmino Bagatti