Actividad pastoral:parroquia

La actividad más importante que realiza la parroquia de Belén es el servicio de asistencia espiritual y de cohesión para la comunidad local por medio de diferentes realidades, entre las que se pueden destacar:

Centro AC

Con el apoyo de los padres franciscanos, el Centro de Acción Católica de Belén fue creado en 1956 y constituye el principal centro social para los cristianos de la ciudad. De hecho, actualmente viene a ser un pequeño oasis en un contexto continuo de asedio. Este centro, situado en las proximidades de la Plaza del Pesebre, representa para los cristianos palestinos un lugar de solaz en medio de la dura realidad de la vida en Tierra Santa.

El Centro se compone de un teatro, una piscina, clases para la enseñanza, un aula de ordenadores, una cocina, despachos y una nueva sala fitness. En los últimos años se ha creado también un salón de conferencias para la educación de adultos y para la catequesis, y un nuevo centro deportivo en el que los jóvenes cristianos locales juegan al fútbol y baloncesto.
Está en fase de construcción un polideportivo que acogerá hasta 700 espectadores para los partidos de baloncesto. Será el único en su género en toda Cisjordania y en él se celebrarán competiciones entre equipos de distintas ciudades.

El oratorio es un lugar de encuentro para todas las edades, un ámbito de amistad, comunión y fraternidad. Allí se viven momentos recreativos y de confraternización de toda la comunidad.

Además, cada año el Centro de AC organiza campamentos de verano que ofrecen a jóvenes y niños una excepcional ocasión para crecer y aprender en su tiempo libre. Estos campamentos están organizados por los franciscanos, hermanas religiosas y muchos voluntarios.

Grupos juveniles y catequesis:

La pastoral juvenil y la catequesis para los sacramentos es otra de las importantes actividades que la parroquia desarrolla en el área de Belén, junto con una Escuela de Música abierta a los muchachos que desean estudiar esta materia. Existen hasta tres grupos que tienen como sede de encuentro el oratorio de Acción Católica.

SCOUT

La realidad scout, muy presente en toda Tierra Santa, nació en Belén en 1932, por voluntad del entonces director del Colegio ‘Terra Sancta’. En este sentido, esta pastoral, más que a la parroquia, está propiamente ligada al ámbito escolar. Es un grupo muy vivo y activo, particularmente durante los festejos navideños.

OFS (Orden Franciscana Seglar)

Existe en Belén una fraternidad local de franciscanos laicos que viven el carisma de Francisco de Asís en medio del mundo y lo expresan en su vida cotidiana personal, en la propia familia y en el servicio a la iglesia local.

La Orden Franciscana Seglar está constituida por cristianos que, con una vocación específica y por medio de una profesión solemne, se comprometen a vivir el Evangelio al estilo de San Francisco en su propio estado secular, observando una Regla específica aprobada por la Iglesia. La OFS es uno de los tres miembros fundamentales de la gran Familia Franciscana, constituida por frailes, religiosas contemplativas y laicos e institutos de religiosos y religiosas comprometidos en actividades apostólicas.

Lo específico de este carisma radica en su estado laical. Esto permite a la fraternidad formar una comunidad de fe que, con el estilo franciscano, puede constituirse en lugar abierto a la acogida y a la comunión.

Legionarios de María

La Legión de María es un movimiento católico internacional de laicos que quieren colaborar en la misión de evangelización de la Iglesia. En Belén existe una comunidad que vive este espíritu dentro de la comunidad cristiana local.

La Custodia en Belén
Actividad educativa
Actividades de servicios sociales