Mudjir Eddin (1494)

Historia Jerusalem et Hebron

Mujir Eddin fue cadí de Jerusalén a mediados del siglo XV. Es también conocido como historiador árabe: su principal obra es la Crónica de la historia de Jerusalén y Hebrón en la Edad Media. Esta crónica es muy apreciada, porque constituye “la fuente más completa y detallada para la historia de Jerusalén”. El autor, musulmán, cita la ciudad de Belén como lugar del nacimiento del profeta Issa.

En Belén nació Isa

En Belén nació Isa, ¡a él sea la paz! Abdallah, hijo de Amr, hijo de El As, enviaba aceite para encender la lámpara de Belén, donde nació Isa, ¡a él sea la paz!
En nuestra época, la mayor parte de los habitantes de este pueblo son cristianos. Hay en él una iglesia sólidamente construida que cuenta con tres ábsides elevados: el primero mira hacia la noble Qibla (sur), el segundo hacia oriente y el tercero hacia la noble roca (norte). Las vigas del elevado tejado reposan sobre cincuenta columnas de piedra ocre muy dura; las paredes están construidas en piedra; el pavimento es de mármol y el tejado está recubierto con planchas de plomo sólidamente fijadas. Esta iglesia fue construida por Helena, madre de Constantino. En su interior está el lugar del nacimiento de Isa, ¡a él sea la paz!: está situado en una cripta, bajo los tres ábsides, y los cristianos le profesan una gran veneración.
A esta iglesia llegan grandes cantidades de dinero de las regiones de los francos y de otros lugares destinadas al mantenimiento de la misma y al de los religiosos que viven en el monasterio próximo a la iglesia.